Pensamientos de un Aventurero Cósmico.

miércoles, 14 de febrero de 2007

San Valentín

La forma en que se celebra el San Valentín actualmente es alarmante. Basta con ver los anuncios en la prensa o en TV para darse cuenta del gran paripé que se ha montado en torno a esta festividad para fomentar el consumismo compulsivo. Es realmente bello tener un detalle con la persona a la que se ama en un día tan especial, pero hay que conocer también qué es lo que se conmemora. Antes de desenfundar las tarjetas de crédito y acudir a los centros comerciales en busca de esos detallitos tan manidos que es acostumbrado regalar, bueno sería conocer los orígenes de esta celebración y algunas cosas más.

El 14 de febrero ha sido dedicado desde tiempos inmemoriales a San Valentín, en honor a unos mártires de la antigua Roma, allá por el siglo III. En realidad, poco conocimiento se tiene de la verdadera persona que originó el mito, siendo una leyenda medieval la que le otorgó a este personaje la fama que a día de hoy le es reconocida. Dicha leyenda habla de un sacerdote que fue ejecutado un 14 de febrero por no querer renunciar al cristianismo y por haber casado a parejas en secreto tras haber sido prohibido el matrimonio por el emperador Claudio II. La festividad perduró en el santoral hasta mediados del siglo XX, cuando la Iglesia decidió eliminarla del calendario debido a su existencia no probada, de naturaleza legendaria. [más información]

Con el tiempo, esta leyenda dio lugar a la tradición de San Valentín, que se ha mantenido hasta nuestros días pero que ha devenido en un ritual de consumismo desmedido e injustificado. Hoy en día se persigue regalar algo forzadamente; hacer demostraciones de amor sin verdadero sentimiento, sin que nazcan en la voluntad de los amantes. Por tanto, antes de ir a comprar esa joya tan bonita, ese ramo de rosas rojas o lo que cada uno considere oportuno, bueno sería reparar previamente en el verdadero motivo por el que han de hacerse esas compras. Que sea lo más importante en esta fiesta de exaltación del amor el mensaje que queremos transmitirle a la pareja, y una vez el mensaje esté bien definido, podremos ornamentarlo con tantos detalles como queramos, para ensalzarlo y honrar a la pareja como bien se lo merece. Y así ese día y los demás días del año.

No hay comentarios: